Avisar de contenido inadecuado

EL ASCENSO DE UN EQUIPO DEL SUR AL FUTBOL PROFESIONAL

{
}

 TAGS:undefinedLograr un cupo para el Fútbol Profesional o de Primera División, es la máxima aspiración de todos aquellos equipos que actúan en los campeonatos del Perú profundo, torneo organizado por la Federación Peruana de Fútbol.
 TAGS:undefinedHace 45 años atrás, el Coishco de Ilo o Unión Pesquero realizo esta gran gesta, con jugadores que nunca habían jugado en el futbol profesional, pero debido a su gratificante excelencia y la calidad que exhibieron en la final con el Bolognesi de Tacna, allá por el año 1974, demostraron el talento de quienes jugaban por amor y no por dinero.

Con el gobierno militar y sus nuevas reformas, los equipos amateurs que querían participar en el Campeonato Nacional, tenían que inscribirse en base al Reglamento Patrio de la Copa Perú.
 TAGS:undefinedEn Ilo, las fabricas pesqueras querían tener un campeón, los mineros ya tenían su campeón distrital, los agricultores del valle del rio Osmore, formaron su equipo y su liga distrital.
En la liga del futbol de Ilo el entusiasmo era mayor, con inmensa participación de los jefes de fábricas pesqueras, pescadores artesanales, comerciantes, autoridades públicas e incluso el ejército, organizaron sus equipos.
Salió campeón distrital el Coishco, teniendo como rivales al seleccionado del valle Algarrobal y al seleccionado de la liga de Pacocha, resultando vencedor en ambas contiendas.
Se inscribió en la etapa provincial, con el nombre de Unión Pesquero, teniendo como competidor al equipo representativo de Moquegua, triunfando en esa lid, entonces todo el puerto se quedó vibrando de emoción.
El Unión Pesquero tenía que rivalizar con el Bolognesi, campeón de Tacna, en los dos partidos disputados, quedaron empatados, era necesario el desempate o duelo final, para ello se escogió la ciudad de Arequipa.
El pueblo de Ilo organizado, contrato todos los transportes disponibles, para viajar y ver la definición en el estadio Mariano Melgar, de la espléndida ciudad blanca, aquella luminosa tarde de domingo.
Con interés expectante, los pobladores ileños se unían en un solo sentimiento deportivo; se inició un partido vibrante, con un Coishco inspirado, arrollador, pero faltaba el gol.
Un jugador rubio, que nunca antes había sido inscrito por ningún club, era suplente del centro delantero, el jugador titular se lesiono, por lo que se recurrió al futbolista desconocido.
Nadie antes lo había visto en el sur, ni en el país, un rubiecito casi endeble, de cabello largo, casi descuidado, chascoso y pecosito, pero jugando era maravilloso, veloz y de reflejos rápidos.
En un momento muy vistoso, con una sutil jugada, "un golazo de palomita", arranco un solo grito, que sonó en todo Arequipa, hasta el Misti.
Gool... Gool... Gool de Ilo, Gool de Unión Pesquero, convirtiendo las tribunas en un volcán de alegría, gritando con algarabía: Coishco, Coishco, Coishco ... , porque así se llamaba para los ileños su equipo.
Y es así como el equipo de Ilo se corono campeón, para ingresar al fútbol rentado nacional.
Luego de esta hazaña retornaron en caravana al Puerto de Ilo, nadie dormía esperando a su campeón. Todo el pueblo ya reunido en la Plaza de Armas, niños, jóvenes, damas, adultos, longevos con euforia y alegría gritaban:
!Viva Ilo!, !Viva Coishco!, !Viva Polonche!, tronantes, cánticos, música para una fiesta que difícilmente olvidaran quienes participaron de ella, por el ascenso de un equipo del sur al Campeonato Descentralizado Profesional, la máxima categoría del fútbol peruano.

 TAGS:undefinedEl Union Pesquero de Ilo (UPI), jugo al más alto nivel del futbol peruano, en el Torneo Descentralizado de 1974:
Campeonato: Torneo Descentralizado [Fecha 01].
Fecha: Domingo 24 de marzo de 1974.
Estadio: Nacional.
Ciudad: Lima, Perú.
Asistencia: 11145 espectadores (preliminar de un doblete).
Árbitro: Carlos Rivero.
Rival: Club Unión Pesquero (Ilo).

Unión Pesquero

Gallegos. Diosdado Franco. Guillermo Palacios. Delgado. Castro. Cossío. José Posloncec. Eusebio Leyva. Guillermo Ruiz. Cárdenas. Ernesto Guillén.

DT:
Cambios:
Aedo por Cossío.
Reaño por Guillermo Ruiz. TAGS:undefinedEs así como jugadores provincianos, en base a guapeza, sudor y lágrimas hicieron posible que el pueblo hincha y aficionado ileño, moqueguano, tacneño… vieran jugar a su equipo “Coishco” o Unión Pesquero de Ilo (UPI), en la Primera Profesional contra los equipos “grandes” del futbol peruano.
Al año siguiente fue relegado… eso ya es otra historia…

 TAGS:undefined...

{
}
{
}

Comentarios EL ASCENSO DE UN EQUIPO DEL SUR AL FUTBOL PROFESIONAL

Porque no tienen foto de su unico Equipo que fue al Desentralizado, deberian estar orgulloso de ellos, deben de buscar esa foto y ponerlas.
Gracias
Maria E.
Maria Esperanza Huapaya Zevallos Maria Esperanza Huapaya Zevallos 28/09/2019 a las 23:39
Esa es la interrogante ¿Dónde está el ileño? Que se sienta orgulloso de aquel equipo que clasifico al torneo profesional.
Gracias María Esperanza por la motivación, busque y encontré una foto del único equipo ileño que fue al Descentralizado…
jonav jonav 29/09/2019 a las 00:37
Le escribe el rubio que hizo el famoso gol que llevo al Cohisco a la profesional en 1974, hoy dia trabajo en el futbol en Concacaf, vivo en Miami, que gusto me dio encontrar el articulo que escribe acerca de lo que paso en Arequipa en 1974, fijate tenia 23 anos, y deje el futbol y me fui a USA nunca mas jugue al futbol , ahora soy gerente de sede de los partidos de Concacaf. 17 10 12
Jose Posloncec Jose Posloncec 29/09/2019 a las 02:08
hola José Posloncec la verdad que es una sorpresa encontrar tu comentario en la web ya que se conoce poco de tu historia y también de la historia de Cohisco acá en el mismo ILO la juventud de hoy es extraña y creo que necesita referentes como tu persona para hacerles sentir orgullosos de su tierra es mi impresión, y ojala se pudiera hacer contacto con tu persona y las demás personas que escribieron esta hermosa pagina de la historia del fútbol de ILO llevando a este equipo a la profesional y contar las anécdotas de esa época... gracias por tus comentarios nuevamente y gracias por lo que le diste a ILO deportivamente...
mi Nombre es Eddy Alfaro Villegas ,Yo por esa época bordeaba los 9 años y recuerdo los muros de aquí en esta ciudad pintados alegremente digamos "grafitis" de hinchas de pobladores con el nombre de cohisco por aquí y cohisco por allá...hoy es un tanto triste ver que jugadores de fútbol de este pueblo con tanto talento hayan pasado y siguen pasando sin haber marcado historia y perderse en el olvido... ese mismo olvido de las autoridades hasta el día de hoy no hayan podido darle a ILO ,construirle un estadio decente habiendo tantas empresas... es el mismo estadio donde derepente también jugaste, solo le colocaron grass... te imaginas?? a mi me da tristeza ver este campo deportivo haya quedado en el olvido... 24 02 13
eddyalf eddyalf 29/09/2019 a las 02:14
Efectivamente, mi estimado amigo Alfaro, la historia del Coishco bastaria para escribir un libro, pero no tengo paciencia para hacerlo. Hubieron muchas anecdotas desde el ano 1972 cuando llegue a Ilo despues que Mamaita Ulloa me recomendo ante un Sr. Simmons, quien me llevo a Ilo, donde me hice famoso. A "Mamaita" Ulloa ya nadie lo recuerda y fue el artifice de muchos hjovenes como yo, de diferentes puntos del Peru, como Castro del Norte, los Hnos. Franco del; Sur, de Ica, como Leyva y Delgado que venian del Melgar, como el entrenador Ruiz los hermanos Ruiz de Ilo, Memo y Carlos, el cabezon Mejia, los Infantas con los que seformo creo uno o el mejor equipo que haya tenido Ilo, mejor dicho el departamento de Moquegua, era una familia y te lo digo de corazon, estuve en Ilo en el 2003 y todavia la gente se acordaba , continuo otro dia, mi correo posloncec7@gmail.com o este jose.posloncec@concacaf.org 29 03 13
Jose Posloncec Jose Posloncec 29/09/2019 a las 02:20
Una gratitud infinita por la alegría que nos dio, en la clasificación a la máxima categoría del fútbol peruano, aquella gesta inolvidable del Deportivo Coishco de Ilo, un gran referente deportivo en forma especial para nuestro querido puerto, convertido ahora en una ciudad de encanto. Gracias “Polonche”, gracias “Memo”, gracias… a todos
jonav jonav 29/09/2019 a las 03:29
Hola Jorge, muchas gracias, pronto ire a Ilo. Un abrazo
Jose Posloncec Jose Posloncec 29/09/2019 a las 03:32
Todo el año me la pase viendo lo que entrenaba el Unión Pesquero en el estadio Mariscal Nieto, faltándome al Colegio. El técnico “foca” Gonzales, tenía una voz potente, daba buenas enseñanzas. En los partidos oficiales varios jugadores no cumplían lo ensayado en los partidos de entrenamiento.
Midguard Midguard 01/10/2019 a las 19:38
Fue una de las mayores y pocas alegrías que el futebol dio al puerto de Ilo, quien fue el herói de esa hazaña, el grande José posloncec. Todavía está en tiempo de las autoridades ilenas rendir homenaje a este ex deportista. Grande abrazo José
Hugo Portugal Hugo Portugal 09/10/2019 a las 07:00

Deja tu comentario EL ASCENSO DE UN EQUIPO DEL SUR AL FUTBOL PROFESIONAL

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre