Avisar de contenido inadecuado

DIAS FESTIVOS

{
}

 TAGS:undefinedHace algunos días,(desde la ciudad de La Paz) decidimos ir a las ciudades sureñas del Perú (Ilo y Tacna), así como también a la ciudad fronteriza del norte chileno (Arica); coincidentemente eran días festivos, en Ilo celebraban el 49 aniversario de creación política como provincia, en Tacna se rendía homenaje a quienes entregaron su vida hace 139 años en la batalla del Alto de la Alianza el 26 de Mayo de 1880 y en el vecino país de Chile el 25 y 26 de Mayo celebraban el “Día del Patrimonio Cultural”, promoviendo la importancia del patrimonio como símbolo de identidad, en Arica la gente disfruto de una serie de actividades, como la visita gratuita al casco histórico de la ciudad (Estación de Ferrocarril, Casa Gobernación, Catedral de San Marcos, Casa Bolognesi, Mercado Central y el Morro de Arica) construcciones de valor patrimonial que datan de los tiempos en que la ciudad era parte del territorio de Perú.
 TAGS:undefinedLa mañana del 25 de Mayo, desde muy temprano el sol se mostró radiante, idóneo para embarcarnos en la aventura de mar y arena que ofrece el litoral ileño, nos aprestamos para el paseo en lancha por la bahía, partiendo desde el histórico Muelle Fiscal de Ilo, afortunadamente una embarcación nos trasladó, ya que la Asociación de Transporte Acuático, habían suspendido el servicio hasta después del desfile por el aniversario de Ilo.
 TAGS:undefinedEl paseo en bote dura un aproximado de 30 a 40 minutos, pudimos observar los lobos marinos quienes se escabullían entre las olas, dejándose ver en las boyas y posando como para la foto, también vimos la diversidad de aves marinas sobre todo los pelicanos, zarcillos y gaviotas. En el recorrido sentimos el contacto con la brisa y la sal, “hueles el mar y sientes el cielo”.
 TAGS:undefinedSabemos que no es temporada de verano pero ello no fue óbice para visitar la playa “Pozo de Lisas”, no éramos los únicos habían algunas familias, amigos y parejas en el lugar, aunque sin las atenciones que requiere una playa como tal, … “el mar un lugar donde nos encontramos a nosotros mismos”, pedazo del paraíso que Dios puso en la tierra y nos lo regaló para vivir, disfrutarlo … es por ello que nadie dudo en tocar estas aguas y hasta poder bañarnos, pues el océano se mostraba muy pacifico. TAGS:undefinedPor la noche se vivió una intensa jornada en diferentes puntos estratégicos de Ilo, no era para menos se celebraba su aniversario a un año de cumplir los cincuenta años como provincia. Pero nosotros teníamos que viajar el domingo 26 y desde tempranas horas estábamos dirigiéndonos a la ciudad de Tacna a unos 150 Km de Ilo, vía costanera sur en un tiempo aproximado de dos horas.
En horas de la mañana en el Complejo Monumental del Alto de la Alianza, en la explanada del cerro Intiorko, se realizaba una ceremonia cívica patriótica con la participación de autoridades y población. En el acto estuvo presente el viceministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia Gral. José L.Begazo A., el Cónsul de Bolivia en Tacna y una delegación boliviana encabezada por el impulsor de la carretera La Paz-Collpa-Tacna en el vecino país, Facundo Espejo.
En una movilidad particular nos dirigimos hacia Arica que está a 58 km de Tacna, en un tiempo aproximado de una hora, contando con la demora en el Complejo Fronterizo “Santa Rosa”, “Chacalluta” y que ahora tiene vigente un Control Integrado.
 TAGS:undefinedArica una ciudad portuaria, de similitud geográfica con la ciudad portuaria de Ilo, recorrimos toda la zona urbana, lo mejor fue al llegar a la “Playa Lisera”, un lugar muy singular, circular y semicerrado, con un entorno de floridos jardines y mejor arena, su dimensión es menor que la “Playa Pozo de Lisas”; aun así esta playa es muy popular, apta para el baño, por lo que algunos del grupo no dudaron en caminar, correr, sentarse, sentir el sol aunque sea algunas horas del día y porque no, darnos un baño, con la sensación de que la playa fuese solamente tuya… por todo eso puedo decir que “amo la playa, amo el mar”, …gran parte de mi vida he vivido frente al mar.
 TAGS:undefinedLlegamos al morro de Arica, de unos 120 mts. de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica, constituyendo el mayor referente turístico y simbólico de la ciudad. En el lugar se encuentra el “Museo Histórico” y que en esta oportunidad era visitado masivamente dado que el ingreso era libre por celebrarse el día del “Patrimonio Cultural”.
Retornamos en horas de la tarde a la ciudad heroica de Tacna, con una bienvenida en “La Frontera”, seguido de un suculento almuerzo a base de mariscos y carne, un brindis con pisco sour… amenizado por dos orquestas, donde peruanos, chilenos y bolivianos tenían un común denominador “pasarla bien”, el lugar era bien amplio, habían muchas personas pero no tuvimos la sensación de aglomeración, por el contrario era un ambiente totalmente familiar.
Antes que llegue la noche nos dimos tiempo para ir al centro de la ciudad, recorrer el Paseo Cívico de Tacna, la Catedral o Templo Principal, el Arco Parabólico y los diferentes Mercados, catalogados como los más creativos y competitivos de la nación.
Una experiencia Inolvidable para Javier Eduardo, María Antonieta, Melvy Aracely, Claudio Nicanor, Zenobia y… … para todos quienes contribuyeron y participaron en este tour, que culmino en la madrugada del lunes al cruzar la frontera Perú-Bolivia… TAGS:undefinedGracias Dios por permitirlo y disponer de pequeños paraísos aquí en la tierra. TAGS:undefined
Posdata.- Ya que iniciamos esta nota en relación a días festivos y a la fecha en mención, por citar algunos lugares, el 26 de Mayo se celebra en Uruguay el “Día del Libro” y en Estados Unidos de América el “Día de los Caídos en Guerra”, recordando a los soldados estadounidenses que murieron en combate.

{
}
{
}

Comentarios DIAS FESTIVOS

Que hermosa historia Jorgito nos hubiera gustado estar allí, y poder disfrutar junto con ustedes hermanos de ILO Perú....Recive un saludo de todo el grupo....
Esther Esther 03/06/2019 a las 03:59
De igual manera para vos siempre inquebrantable Esthercita, el saludo también para las compañeras y sigan brindándose ese apoyo moral, saber que están el uno para el otro manteniendo viva la llama de la amistad…
Ahora ya tengo las fechas. Para el proximo año venir y visitarlos . Yo vivo en la Argentina. Aca el 25 de mayo se recuerda la revolucion de mayo dia festivo de la Patria Grande.
LEONARDO ARANCIIA LEONARDO ARANCIIA 05/06/2019 a las 15:46

Deja tu comentario DIAS FESTIVOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre