Avisar de contenido inadecuado

RESERVA NACIONAL PUNTA DE COLES ILO-PERU

{
}

 TAGS:undefined   CARAVANA DE CONFRATERNIDAD DESDE LA PAZ

 A mediados de Febrero del presente año, se programo la visita turística-cultural a este Puerto de Ilo, desde la ciudad de La Paz-Bolivia, de una Caravana de Confraternidad conformada por ochenta personas, con la finalidad de conocer las bondades que nos ofrece este bello puerto.

  Los visitantes tenían su programación de estadía en Ilo- Perú, durante cuatro días, es decir sábado, domingo, lunes y martes; tiempo suficiente para el disfrute de la playa Pozo de Lisas y conocer el espacio marino terrestre de “Punta de Coles”, una reserva nacional muy pocas veces visitado por entes humanos, para ello fue necesario hacer la gestión correspondiente, para tener la autorización del ingreso de las 80 personas, a este lugar de diversidad biológica y entorno natural.

 TAGS:

  Las Islas y Puntas Guaneras, aparte de constituir zonas de reproducción y refugio de diversas aves  y mamíferos marinos, son áreas claves donde se dan importantes procesos ecológicos como el afloramiento y el desove de peces e invertebrados, que en conjunto genera la diversidad biológica y riqueza de los recursos del mar.  Este lugar es un paisaje natural de mar costero, con un área de 180 hectáreas aproximadamente, es decir ...

 TAGS:

             LA CAMINATA EN PUNTA DE COLES

  Esa mañana, el panorama de punta de Coles se apreciaba desolado, pero aun así se veía hermoso, el sol en ese lugar casi desértico, es veraniego y cálido.  En ese momento solo se encontraba el guarda isla, a quien presentamos la carta de autorización, el guarda cortésmente nos guio por la zona, previamente nos dio algunas recomendaciones para el transito interno, recorrimos todo el lugar a pie.

  Como era de suponerse muchos no iban a realizar semejante caminata, algunas señoras de avanzada edad y niños con sus madres jóvenes, quedaron rezagados. Es por ello que me quede e inicie la marcha cuando la mayoría había avanzado una considerable distancia.

 TAGS:

 Hasta hace poco pensaba que el mayor atractivo de la reserva, era el Lobo marino, pues según el ultimo censo, realizado en ese lugar por la Dirección Regional de Pesquería de Ilo, calculo la población lobera en 2901 lobos finos y 5713 lobos chuscos, que totaliza a 8614 lobos marinos.

 TAGS:

Además de estos lobos, existe una variada fauna de aves, peces, moluscos, reptiles y crustáceos. La flora que esta representada por algas pardas y verdes. En el mismo lugar hay un Faro, única torre de señalización existente y que es parte de la reserva nacional.

 TAGS:

 En cuanto a las aves, los más característicos son los pelicanos, el guanay, los piqueros y las gaviotas. Estas últimas aves son las que particularmente en esta oportunidad me llamaron la atención.

 TAGS:

                            LA GAVIOTA PICONA

   Las gaviotas son las aves marinas por excelencia, su presencia indica la cercanía del mar, al igual que su característico canto. Las gaviotas son un símbolo de ciudad portuaria.

    Aunque son animales gregarios (a menudo vuelan en bandadas), también se ven gaviotas solitarias, sobre todo cuando la marea esta baja, se posan en las rocas divisando el horizonte, o nadan en el agua de manera similar a como lo hacen los patos. Hacen un graznido muy estridente, inconfundible,  pero son bonitas, mas aun cuando las veo volando por el  cielo, su forma de volar es preciosa.

 TAGS:

   Continuando con la caminata, iba tras el grupo, un tanto solitario, muy cerca al mar y divisando las aves, las gaviotas sobrevolaban sobre mi cabeza, lo hacían en grupos de dos y hasta cuatro aves, como podría imaginar que me examinaban sin yo saberlo.

   Continuaba caminando y me acercaba un poco mas a las rocas y al mar, el graznido quejumbroso era con más intensidad.

   Las gaviotas seguían sobrevolando sobre mi cabeza, ahora eran vuelos rasantes y con más velocidad. En un momento inesperado una gaviota me picoteo la cabeza, fue un instante voraz, agresivo y rotundo, quitándome el gorro y arrojándolo, aun así seguían sus sobrevuelos sobre mi cabeza. Temiendo un ataque, salí un poco mas lejos de la orilla del mar, el chirrido de las aves, eran ahora mas intensos,  ¿tendría esa gaviota algo en mi contra?, creo que fue un pensamiento absurdo,  ¿Por qué una gaviota, me tendría saña?

   Había dado por perdido mi gorra, pues regresar a recogerlo, suponía un ataque casi mortal, por la infinidad de aves que se encontraban en la zona. Holger, un amigo que casualmente transitaba por el lugar, dijo:

 -¡ vamos los dos y recogemos tu gorro !-

El amigo agarro un palo y ahuyento a las aves, aun así seguían sobrevolando por encima de nosotros pero en una altura mayor,  rápidamente fui por mi gorro y lo recogí todo mojado.

 Como era posible que una gaviota podía tener una psicosis persecutoria de un humano. Pero tardíamente me di cuenta que muy cerca de las rocas tenían sus nidos. La gaviota “marca territorio, defiende a su cría”, cuando tienen a sus crías se vuelven territoriales, defienden ferozmente sus nidos, de la misma manera que intentan conseguir su alimento.

 TAGS:

 Culminamos satisfactoriamente la caminata, con la visita al faro existente en el lugar, aunque fueron pocos los que llegamos hasta esa torre, que sirve de guía a las naves que transitan en las aguas del sur de Ilo.  

 TAGS:

  Las aves, los lobos y toda especie marina existente, considero que son los auténticos “dueños” de esta reserva natural, debemos apoyar la protección y conservación de este valioso ecosistema. Que este espacio de reserva marina natural se preserve durante muchísimos años, el futuro nos dará una respuesta. TAGS:undefined

 ...

{
}
{
}

Comentarios RESERVA NACIONAL PUNTA DE COLES ILO-PERU

Mira tu, yo tanto tiempo en Ilo y no conozco personalmente a esos lobos, pero esos pajaros con pico largo me dan miedo, sera motivo para este fin de semana pasear en bote y observar algunos.
Alivia Alivia 28/02/2013 a las 02:36
Yo conosco bastantes lobos, pelicanos, gaviotas, esos animales son mansitos, muchas veces acompañe a mi tio cuando salia a pescar en su lancha, son casi mascotas, como el perro y el gato de la ciudad. cuando los molestas si se ponen bravos.
Ke Ke 28/02/2013 a las 02:46
LA PUNTA DE COLES LA VISITE HACE MUCHOS AÑOS , CUANDO NAUFRAGARON LOS NIÑOS BOYSCAUTS, DESDE LA CIUADAD DE ILO FUIMOS MUCHAS CARAVANAS DE LA CIUDAD EN BUSCA DE LOS NIÑOS, FUE UNA TRAGEDIA QUE CAUSO CONSTERNACION EN LA POBLACION, EN ESE TIEMPO NOER UNA ZONA DE RESERVA, EL INGRESO ERA CASI LIBRE, PERO SI HABIAN ANIMALES MARINOS, MUY POCO COMPARANDO CON LO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD
gonzalo gonzalo 28/02/2013 a las 03:27
Buenas noches amigo. Te escribo desde Ilo. Me ha gustado tu conclusión de que la reserva natural de Punta de Coles es efectivamente de las aves. Y es que debe seguir así, pues ese lugar es uno de los pocos que quedan en nuestras costas. Las aves marinas se han reducido mucho, debido a que los pescadores las matan porque a veces cuando estos pescan, ellas se acerca a comer algo del pescado.
Otra razón por la que ha disminuido la cantidad de aves es que los pescadores - nuevamente ellos- han depredado la especie anchoveta debido al exceso de pesca y eso ha causado que las aves mueran de hambre y su número se reduzca.
Sin embargo comprendo que los turistas deseen ver las aves marinas y los lobos, pero para ello si vas a Ilo, te invito que subas a una de las setenta lanchas para turistas, que salen de allí y en un recorrido por la bahía que demora algo mas de media hora, puedas ver todo tipo de aves y lobos marinos, a unos dos metros de distancia, en la comodidad del bote y a tan solo cuatro soles o sea menos de dos dólares.
Por lo tanto, no es necesario invadir la reserva de Punta de Coles y sí puedes ver las aves y los lobos y apreciar la bahía (y las aves estén acostumbradas a los seres humanos por lo que no atacan). 15 10 13 04:25
Guillermo Rodriguez Guillermo Rodriguez 27/10/2019 a las 06:45
Han pasado seis años de aquella anécdota de la Gaviota Picona junto a Holger, nuestro estimado amigo dejo este mundo el 20-10-19 … una persona cabal, estarás siempre en recordación …

Deja tu comentario RESERVA NACIONAL PUNTA DE COLES ILO-PERU

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre